durangoko merinaldearen amankomunazgoa

twitter facebook rss

zarea

Noticias

RSS
La Mancomunidad de la Merindad de Durango volverá a desarrollar el proyecto #Klak! durante el curso 2019-2020 para impulsar el uso del euskera entre las personas jóvenes   05-09-2019  | Durangaldea | Abadino | Atxondo | Berriz | Durango | Elorrio | Iurreta | Izurtza | Manaria | Zaldibar

La Mancomunidad de la Merindad de Durango puso en marcha el proyecto #Klak! el curso pasado con el fin de fomentar el uso del euskera entre el alumnado del Duranguesado.

Se trata de un proyecto basado en retos que plantea pasar de la motivación a la acción con el fin de impulsar el uso social del euskera entre los alumnos y alumnas de 1º y 2º de bachillerato. Berbaro ha sido la asociación encargada de llevarla a cabo y en el mismo han participado cinco centros escolares que ofrecen el bachillerato en el Duranguesado: San Jose Jesuitak, Juan Orobiogoitia, Fray Juan de Zumarraga, Maristak e Ibaizabal.

Los grupos de euskera de los centros han funcionado como unidad básica de trabajo; por ello, uno de los compromisos para poder participar en el proyecto ha sido la creación de estos grupos en el caso de que no existieran. En total, atendiendo a la participación durante todo el curso, han sido 200 los y las jovenes que han tenido una relación directa con el proyecto. 

Con el fin de influir en los hábitos lingüísticos y animar a dar el paso para utilizar el euskera, se le han planteado diferentes retos relacionados con el ocio y con el disfrute al alumnado de los cinco centros escolares. Además, al tratarse de un proyecto paticipativo y dinámico, #Klak! se ha adaptado a las necesidades derivadas de la reflexión y experiencias de los y las jovenes.

De esta forma, han sido diversos los retos y las actividades realizadas durante el curso. En noviembre, por ejemplo, llevaron a cabo la iniciativa 500 argazki baietz! dentro del contexto del Euskaraldia. El reto buscaba que se utilizara el euskera en la red; para ello, durante una semana, tuvieron que subir a instagram fotografías acompañadas de frases en euskera. A su vez, en abril, las personas participantes en el proyecto acudieron a pasar el fin de semana a Zarautz, donde aprovecharon para conocerse mejor, motivarse, reforzar el carácter del grupo y reflexionar sobre la relación que mantienen con el euskera. Además de los dos ejemplos citados, también se han realizado otros retos y diferentes actividades para dar a conocer #Klak!.

Aprendiendo de la experiencia para seguir adelante

Como el proyecto marca unos objetivos a largo plazo y teniendo en cuenta la buena acogida, el curso 2019-2020 la Mancomunidad de la Merindad de Durango y la asociación Berbaro seguiran adelante con #Klak!. Aún así, la experiencia del curso pasado también a servido para ver que hay cosas que se pueden mejorar, como adaptar el planteamiento a la realidad de cada centro o trabajar en la autonomía de los grupos de euskera. Por ello, el camino recorrido hasta ahora servirá de punto de partida para que el alumnado siga reflexionando y trabajando por el euskera.

Euskaraz bizi

atrás

Comenta esta noticia

Rellenar los siguientes campos. Los que tienen "*" son obligatorios.

Euskaraldia

rss Agenda

< Octubre 2019 >
 
3
10
12
13
16
18
19
21
26
27
31
 
 
 

Envía tu propuesta

Servicio de Euskera · Laubideta, 6 · Durango, 48200 BIZKAIA

Teléfono: 94 627 86 40

euskera.mdurango@bizkaia.org

twitter facebook rss

CSS | XHTML | WAI-A | Aviso legal | Accesibilidad

iametza